Las llamadas de operadores de telefonía: La mayoría han sido evaluadas de manera negativa

Reportaje tellows Insights
Christian Anton
Christian Anton - Experto en Telecomunicaciones y Protección de los Usuarios
Christian dirige el departamento de protección del consumidor de tellows e investiga todos los temas relacionados con el fraude telefónico, prestando especial atención a la evolución del sector de las telecomunicaciones. Actualizado por última vez: 8/12/2023

Cada vez son más frecuentes las llamadas que reciben los españoles de o en nombre de proveedores de telefonía. El 96% de los números han sido clasificados como haciendo llamadas indeseadas. Los centros de llamadas llaman en nombre de compañías telefónicas conocidas, como Vodafone o Movistar, para renovar contratos o recuperar clientes. Sin embargo, la mayoría de los clientes no suelen estar seguros de quién está realmente al otro lado de la línea y consideran que estas llamadas pueden ser molestas.

Vista general sobre los números asociados a las compañías de telefonía

Los números oficiales de las compañías de telecomunicaciones

Los usuarios de tellows dieron un total de 212 valoraciones a 16 números de teléfono diferentes.
número Valoraciones Llamada Ejemplo Score
689853690 126 Correos Correos 1
625101309 4 Orange/Jazztel/Simyo Llaman para dar cita de la instalación de fibra, es FIABLE, no es spam 5
+34900222266 3 Movistar seguros 4
1004 21 VCIA Llaman para ofertar a clientes Movistar 4
900900861 19 Orange orange recall por evaluar atencion cliente 4
910132499 3 Orange Llamade Orange para informa resolución de una incidencia. 4
914232159 4 LOWI 4
918288526 5 Vodafone Llaman en nombre de Vodafone,del departamento de calidad y preguntan que si todo va bien o si hay al 4
630303207 5 Movistar 3
911118280 3 Orange 5

Las llamadas desde números de teléfono oficiales suelen ser valoradas positivamente por los usuarios de tellows. Cada proveedor de telefonía tiene diferentes números de teléfono que utiliza para distintos fines: Atención al cliente, soporte técnico, devolución de llamada tras reclamación,....

Las llamadas de publicidad agresiva

Los usuarios de tellows dieron un total de 268 valoraciones a 37 números de teléfono diferentes.
número Valoraciones Llamada Ejemplo Score
911085857 3 Vodafone Dicen ser de “La central informativa de Vodafone” pero no es Vodafone. Al preguntarle por la direcci 7
919973569 5 Naturgy Dicen llamar de más móvil preguntando cómo te va con el servicio, acto seguido le cuelgo y bloqueo p 7
692104279 5 Orange No es spam. Llaman para mejorar tarifa, 7
607103000 50 Vodafone Llaman, para que opines sobre los servicios de Lowi 6
607123000 41 Vodafone este número es de vodafone 6
955443862 3 Yoigo Publicidad de parte de yoigo. Bastante pesados sinceramente 7
854614766 5 Telefonica Preguntan si estás contento con tu actual servicio de Internet, cobertura, etc. Saben que de que c 7
633633556 7 Desvío de llamadas Al marcar el Código: *#62# en nuestro dispositivo Android, nos aparece que nuestras llamadas de voz 7
1444 5 Vodafone no me llamen más grasias 7
693114581 3 Orange 7

Las llamadas de publicidad de las compañías de telefonía son por la mayoría para ofrecer servicios o promociones. Si bien estas llamadas pueden ser una herramienta legítima de marketing y una forma de mantener informados a los clientes sobre ofertas especiales, a menudo se perciben como molestas por varias razones. Así, los clientes a menudo informan que reciben múltiples llamadas al día de diferentes compañías de telefonía, lo que puede interrumpir sus actividades y volverse intrusivo. Además las personas a menudo se sienten presionadas o acosadas para aceptar ofertas o cambiar sus planes de servicio existentes. Esto puede generar frustración y estrés, ya que los clientes pueden sentir que no tienen tiempo para tomar decisiones informadas.

La ley del 29 de Junio de 2023 tiene por objetivo de diminuar las llamadas molestas de spam, ya que los consumidores “tendrán derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial” a menos de haber dado previamente su consentimiento. Sin embargo, muchos usuarios siguen recibiendo llamadas no solicitadas de parte de compañías de telecomunicaciones.

Las llamadas fraudulentas

Los usuarios de tellows dieron un total de 2076 valoraciones a 268 números de teléfono diferentes.
número Valoraciones Llamada Ejemplo Score
921311022 6 Dicen ser de Jazztel Me llaman diciendo que es para ofrecerme una reducción de la tarifa y si estoy contenta con mi factu 8
960259658 4 Vodafone Se presentaban como trabajando por Vodafone, y haciendo ofertas... pero era falso, intento de estafa 8
960254542 17 Tic Toc dicen ser... Se hacen pasar por Vodafone e intentan sonsacarte datos. Al hacerles saber que están cometiendo un 8
921311029 5 Naturgy Te llaman porque supuestamente trabajan para una empresa asociada a Orange con datos de titulares fa 9
921311010 4 Yoigo Se presentan como comerciales de yoigo diciendo que van a hacer mejoras del servicio y que a partir 8
621693752 6 Jose Manuel Opazo Estafadores... cuidado!! Decían ser de movistar, que querían mejorar el precio... no es verdad!! Qui 9
919462849 3 Vodafone Se supone que son de vodafone... para hacer ofertas... mejor no fiarse en ellos...!!! 9
935959718 4 Telefonica Llama diciéndome que es de Vodafone y que me hace una oferta a la baja,que me enviara 2. Códigos por 9
876662088 4 Orange Llamada fraudulenta... Se hacen pasar por Orange, dice que para cambiar el router... 9
633817169 4 Vodafone Se hacían pasar por vendedores de vodafone, pero la llamada parecía fraudulenta... cuidado 8

Algunos de los números de teléfono denunciados en tellows han sido clasificados como dudosos por la comunidad. Los usuarios informan de que se han enfrentado a una presunta estafa. Para evitar que los usuarios caigan en las distintas trampas, tellows ha resumido las estafas telefónicas más comunes.

Comprobación de Datos
En este método, los estafadores se hacen pasar por empleados del proveedor de telefonía y piden al cliente que compruebe algunos datos de la factura. Si la víctima cae en la trampa, facilita datos sensibles con los que el estafador puede cerrar nuevas suscripciones de pago o nuevos contratos telefónicos.
Estafa del Sí
Esta estafa funciona de forma muy sencilla y por eso es tan peligrosa. El riesgo consiste en firmar un nuevo contrato telefónico sin darse cuenta. Un sí pronunciado espontáneamente, en respuesta a una pregunta general, se graba y se manipula para que sea la respuesta a una pregunta que nunca se formuló durante la llamada telefónica. La grabación se utiliza para demostrar que se solicitó explícitamente la contratación de un servicio de pago o el cambio de tarifa.
Ofertas Falsas e Irresistibles
Los estafadores suelen tentar a las víctimas con ofertas increíbles, como descuentos masivos en tarifas o servicios adicionales gratuitos. Estas ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, y generalmente lo son.
Presión para Tomar Decisiones Rápidas
Los estafadores intentan presionar a los usuarios para que tomen una decisión rápida y emocional. Pueden decir que esta es su única oportunidad para evitar costosas tarifas adicionales o interrupciones en el servicio.

Evolución según la compañía


Vodafone
O2
Movistar
Orange
Jazztel
Yoigo
MásMóvil

Evolución desde la Ley del 29 de Junio


El objectivo de esta encuesta es de ver si han habido cambios en cuanto a la cuantidad de llamadas no deseadas de parte de provedores de telefonía desde la implementación de la Ley del 29 de Junio de 2023, que otorga a los consumidores el derecho de no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, a menos que hayan dado previamente su consentimiento.

Desde junio hasta julio, hemos observado una disminución en la cantidad de llamadas negativas relacionadas con compañías de telefonía, lo que indica que la nueva legislación ha tenido un impacto positivo en la reducción de llamadas molestas. Los consumidores están ejerciendo su derecho a no recibir estas comunicaciones no solicitadas, y esto se ha reflejado en una disminución de llamadas de este tipo durante este período.
Sin embargo, al observar el panorama a lo largo del año, no podemos afirmar que haya una gran diferencia en la cantidad de llamadas no deseadas. Esto sugiere que, aunque la ley ha logrado reducir las llamadas molestas en el corto plazo, aún existen desafíos para garantizar que se respete en su totalidad. La falta de consentimiento previo por parte de los usuarios sigue siendo un problema, ya que algunas empresas pueden no estar cumpliendo completamente con esta disposición legal.