Asesoramiento jurídico

Posibilidad 2: asesoramiento jurídico

Si te están acosando con comunicaciones comerciales (por ejemplo llamadas de televentas) no solicitadas o bien has sido víctima de una estafa, busca ayuda legal. No obstante, existen diferentes opciones para interponer una denuncia tú mismo.

Situación actual:
Desde 2014, está prohibido llamar entre las 9 en punto de la noche y las 9 de la mañana los fines de semana, días festivos y durante la semana. En 2014, hubo un proyecto de ley para fortalecer los derechos del consumidor. Entre otras cosas, la reforma establece que las empresas deben identificarse a sí mismas para las llamadas y deben contar con el consentimiento del cliente antes de poder anunciar ofertas o realizar más llamadas.

La Ley de Competencia Desleal establece en el artículo 29, titulado „Prácticas agresivas para el acoso“, que se considera desleal y, por lo tanto, no permitido „realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual“.

No permite llamar si su número no aparece en los directorios telefónicos, o tiene el prefijo „U“ en la guía. Los números de teléfono utilizados para la llamada deben estar visibles y no ocultos.
Si mantiene una relación contractual con una empresa, por ejemplo, el operador que le ofrece la conexión telefónica, tienen derecho a llamarlo y ofrecerle productos, pero solo si están relacionados con los que ya ha adquirido. Usted tiene derecho a rechazar otras propuestas de marketing.

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) se actualizó junto con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en el 2018. Las empresas que comercializan productos o servicios por teléfono deben consultar primero la exclusión para asegurarse de que la conexión no esté en la lista Robinson. La aprobación tácita de la publicidad telefónica ya no está permitida y requiere un acuerdo inequívoco de la parte.

Alternativas para interponer una denuncia en caso de Spam

En España múltiples leyes nos amparan en este tipo de situaciones, incluyendo la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).  Contacta con la Agencia Española de Protección de Datos o con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para mayor información. Estos entes también te pueden asesorar en caso que necesites poner una denuncia:

  1. Como primera opción, puedes presentar una denuncia formal ante la Oficina de Atención al usuario de telecomunicaciones (opción “presentar denuncias/reclamaciones”). En cada sección se muestran claramente los pasos a seguir ante, por ejemplo, denuncias relacionadas con números de tarificación especial como los 803 – 806 – 807 – 907 – 905 o SMS Premium.
  2. Como segunda opción, puedes presentar una denuncia formal ante la Agencia Española de Protección de Datos en su sección de denuncias, a través de su formulario. La presentación puede hacerse electrónicamente o con certificado o papel. En la misma página, encontrarás los pasos a seguir para completar satisfactoriamente tu denuncia.
  3. Acceder al departamento de colaboración ciudadana facilitado por el Cuerpo Nacional de Policía. A través de su formulario podrás notificar de forma telemática tu caso y también informar de las acciones tomadas por tu parte para denunciarlo.
  4. Darse de alta en la Lista Robinson, un servicio gratuito gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital. Mediante un formulario online los usuarios pueden indicar que no desean recibir publicidad ni comunicaciones comerciales por parte de empresas con las que no mantengan ninguna relación como clientes y además, indicar cuál es el medio por el que no quieren ser molestados: teléfono, mail, SMS, correo postal o ninguno de ellos.
  5. Poner el hecho en conocimiento de organizaciones o asociaciones de consumidores, como OCU o FACUA (os aconsejarán sobre cómo actuar, qué denunciar, etc.).
  6. Un paso más drástico sería denunciarlo a las autoridades competentes, bien a la policía o al juzgado de la zona de residencia.

Si deseas hacer conocer tu experiencia en otros foros de Internet, por favor no dudes en hacerlo. Entre más usuarios estén informados, se podrán prevenir experiencias relacionadas con prácticas fraudulentas.

A principios de 2018, se supo que el gobierno español está trabajando en una ley que prohíbe la realización de llamadas de teléfonos móviles.